sábado, 16 de febrero de 2019

A VER SI NOS TOCA LA LOTERÍA


De forma desconcertante Jesús dice que los pobres son afortunados (cfr. evangelio de la Misa: Lc 6, 17.20-26). ¿Pero entonces para que jugamos a la lotería, para que está el cuponazo?

En el año del 150º aniversario de la marcha al cielo del Santo Cura de Ars, el Papa dijo de él que «a pesar de manejar mucho dinero», porque mucha gente se lo daba para sus obras de caridad, «era rico para dar a los otros y era pobre para sí mismo».

Jesús en su predicación da la vuelta a lo que la gente piensa habitualmente, y lo que parece malo pasa a ser bueno. Se invierten los criterios del mundo cuando se ven las cosas como las ve Dios.

Poner la confianza en Dios es lo que nos recomienda el salmo (39, 5a) y  es lo que nos hace felices, porque el hombre por muy santo que sea se puede equivocar. Por eso nos dice el profeta que maldito el que confía en el hombre (Primera Lectura: Jeremías 17, 5-8)

La Virgen era pobre: todo lo que había recibido lo entregó Dios. Decidió darse en  cuerpo y alma a Dios, convencida de que nadie la llamaría madre. Pero ha sido la mujer en la historia de la humanidad que más la han llamado así: madre. Es un consuelo saber que los santos se equivocan: porque a Dios no le podemos ganar en generosidad. Felices los que se entregan a Dios, porque el Señor los hará ricos.

El Señor siempre hace lo mismo: cuando quiere hacernos un regalo importante, primero nos pide lo poco que tenemos, la calderilla. Nos sirve pensar que María no era pobre porque no tuviera, sino porque lo poco que tuvo, todo, lo entregó. Por eso fue dichosa.

Se ha dicho que «un santo es un avaricioso que va llenándose de Dios, a fuerza de vaciarse de sí».

No es absurdo pensar eso porque Jesús no es un difunto, sino que vive, resucitó para confirmar con hechos su palabra: (Segunda Lectura: Corintios 15, 12. 16-20)

«Un santo es un pobre que hace su fortuna desvalijando las arcas de Dios». Con Él siempre nos toca la lotería.

No hay comentarios:

FORO DE HOMILÍAS

Homilías breves predicables organizadas por tiempo litúrgico, temas, etc.... Muchas se encuentran ampliadas en el Foro de Meditaciones