sábado, 22 de marzo de 2008

NOCHESANTA

Según una antigua tradición ésta es una noche de vela. Durante esta vigilia la Iglesia aguarda la resurrección del Señor: por eso es una noche de esperanza, una «noche santa» (Pregón Pacual).

Es una noche parecida aquella de la que nos habla el libro del Éxodo en la que los hebreos iban a verse libres de la esclavitud de Egipto (Tercera lectura de la Misa: Ex 14,15-15,1).


También en nuestro caso ha ocurrido y ocurrirá algo así, por eso decimos con el Salmo (15):

–Protégeme. Dios mío, que me refugio en ti. Nuestra esperanza eres Tú, Señor.

Sólo Dios es capaz de convertir una nochebuena en nochesanta: noche de salvación.

Como nos dice San Pablo en su carta a los Romanos (Epistola de la Misa: 6,3–11):

El bautismo supuso para nosotros la resurrección. Por eso se hacía el bautismo por inmersión para significar que fuimos sepultados con Cristo, y luego resurgimos.

Por eso esta noche renovamos las promesas de nuestro bautismo.

Los israelitas pasaron por el Mar Rojo, y nosotros también pasamos por las aguas del Bautismo hasta llegar a la liberación.

Nos cuenta el Evangelio de la Misa que nadie esperaba la resurrección del Señor, y eso que Jesús lo había dicho con bastante claridad, y repetidamente.

Pero como vieron tan crudamente la pasión, pensaron que aquello no tenía ya solución. Había sido un bonito sueño y ya está.

Llegan las mujeres, que son las únicas que habían sido fieles ante el dolor. Bueno también, un adolescente como Juan había estado al pie de la Cruz.

Llegaron María Magdalena, que quería mucho al Señor pero que había perdido la esperanza, y por eso se sorprende de no haber encontrado el cuerpo del Señor.

Pero el Señor puede más que la tragedia más trágica. Convierte la noche en día, lo peor en lo mejor, la duda en fe.

La Virgen fue la única que mantuvo la luz de la fe, porque tomó su luz de Jesús, que es el cirio de Pascua.

Ella no se separa en ningún momento de su Hijo, y así pudo mantener la fe en la Iglesia, cuando todo estaba apagado.

No hay comentarios:

FORO DE HOMILÍAS

Homilías breves predicables organizadas por tiempo litúrgico, temas, etc.... Muchas se encuentran ampliadas en el Foro de Meditaciones