martes, 28 de agosto de 2007

XXII DOMINGO CICLO C

LA NÚMERO UNO

En todo hombre existe el deseo –que puede ser bueno– de honores y de gloria.

El orgullo aparece en el momento en el que se este deseo de honor, de mandar, de poseer un estatus superior, domina a una persona.

Sucede entonces que el deseo de mandar es en la práctica lo que se coloca en primera posición. Y las otras cosas pasan a ser secundarias, durante esa temporada en la que nos dejamos llevar por el orgullo.

La verdadera humildad no se opone al legítimo deseo de progreso personal, de gozar del prestigio profesional, de recibir el reconocimiento por parte de los demás.

Todo esto es compatible con una honda humildad; pero quien es humilde no gusta de exhibirse.

La persona humilde sabe que ocupa un puesto no para lucir, sino para cumplir una misión cara a Dios y en servicio de los demás.

Nada tiene que ver la virtud de la humildad con la timidez o la mediocridad. La humildad nos lleva a tener plena conciencia de los talentos que el Señor nos ha dado para hacerlos rendir

Las lecturas de la Misa de hoy nos hablan de la virtud de la humildad, que es tan necesaria que Jesús aprovecha cualquier circunstancia para ponerla de relieve (1).

Jesús nos habla de la necesidad de evitar que la ambición nos lleve a convertir la vida en una loca carrera por puestos cada vez más altos, de llegar a ser el número uno movidos por el orgullo.

«¿Por qué ambicionas los primeros puestos?, ¿para estar por encima de los demás?», nos pregunta San Juan Crisóstomo (2).

La persona humilde no es la persona pobre materialmente, sino la que es pobre de espíritu. Y al sentirse débil, pone su confianza en el Señor y en los demás.

Por eso el pobre de espíritu no presume de si mismo, porque posee poco o nada, habitualmente presume de Dios y de las cosas buenas de los demás, como hacía la Virgen en su oración del Magnificat.

(1) Lc 14, 1; 7-11.- (2) SAN JUAN CRISOSTOMO, Homilías sobre el Evangelio de San Mateo, 65, 4.- .

No hay comentarios:

FORO DE HOMILÍAS

Homilías breves predicables organizadas por tiempo litúrgico, temas, etc.... Muchas se encuentran ampliadas en el Foro de Meditaciones